Acción tutorial

La acción tutorial se fundamenta en la coordinación entre tutores del mismo ciclo y de ciclos diferentes y entre orientadores y tutores.

Se mantienen reuniones semanales entre orientador y tutores para analizar la situación y planificar acciones conjuntas.

Destacamos la importancia del ejercicio de la tutoría individual y de grupo, dentro de la función docente, dirigida a todos y cada uno de los alumnos y, principalmente, para atender al alumnado que requiere medidas de atención especial.

Potenciamos el papel de la tutoría en tres aspectos: en primer lugar, confiriendo mayor relieve a su “papel mediador”; en segundo lugar, otorgándole al tutor una cierta capacidad ejecutiva en relación con las situaciones que afectan a la convivencia; y por último, posibilitando una mayor dedicación horaria a la función tutorial.

En las sesiones de tutoría, en horario lectivo, se desarrollan actividades sobre mecanismos y estrategias de resolución de conflictos, con casos y ejemplos prácticos; se contemplan tiempos para que los alumnos puedan hablar entre ellos, analizar temas y proponer actuaciones; se realizan actividades de educación emocional, como identificación de emociones y estrategias para su gestión, desarrollo del autoconocimiento, identificación de síntomas de fatiga y su incidencia, educación de las habilidades sociales, desarrollo de habilidades para la convivencia ...

La acción tutorial se enriquecerá en la dimensión de la atención a las familias de los alumnos. Esto exige la previsión de tiempos suficientes y adecuados que faciliten la asistencia de padres y madres, así como la realización de reuniones periódicas con éstos para garantizar el conocimiento del alumnado e intercambiar información entre la familia y los educadores sobre su proceso educativo.

En la labor de de evaluación, el equipo de profesores de cada grupo hará un seguimiento de la adquisición de hábitos sociales, de interiorización de normas, de habilidades de comunicación y de cooperación; pero también, de los avances de la convivencia en el grupo, de la contribución de cada alumno a este, de los problemas que surgieron y del modo como se resolvieron.