Ideario

Entendemos el Colegio como una comunidad viva de educadores y educandos, en la que predomina el aspecto formativo, potenciando el diálogo y la convivencia.

Creemos que el alumno es persona y, como tal, un ser singular, racional y libre, en busca de su identidad; una búsqueda que la comunidad educativa potenciará al máximo:
- fomentando la iniciativa del alumno/a, elaborando y desarrollando su creatividad
- enseñando a optar en libertad, haciéndolos responsables de sus propios actos
- propiciando una actitud de aprendizaje constante en su vida.

El éxito de nuestros alumnos y alumnas se basa en la adquisición de contenidos a través de un aprendizaje significativo en el que el descubrimiento guiado por el profesor (manipulación, investigación, consulta,…) nos lleva a realizar un estudio racional frente a lo puramente memorístico.

EL ALUMNO. El alumno es un sujeto activo que participa en la construcción de su propio aprendizaje, interactivo con los profesores, los padres y los recursos; creativo, capaz de poner en marcha procesos nuevos; social, inmerso en un medio donde tengan sentido sus aprendizajes; funcional, ya que sus aprendizajes tienen una utilidad en su vida escolar y cotidiana.

EL PROFESOR. Para nuestros profesores la enseñanza es un proceso, no una rutina. El profesor es el intermediario entre los contenidos del aprendizaje y la actividad constructiva del alumno, y el estratega capaz de regular y dirigir los procesos de enseñanza y aprendizaje de cada uno de sus alumnos. Parte de los modelos teóricos que le proporcionan instrumentos de análisis y reflexión sobre “como se aprende” y “como se enseña”, lo que implica estar en una continua formación.

LA DISCIPLINA. Toda sociedad necesita para desarrollarse un orden derivado de la justicia. Nuestras máximas serán siempre:
- Educar en la justicia para que se respeten los derechos de cada uno y se fundamenten las relaciones humanas en la equidad y el bien común
- Fomentar la toma de conciencia sobre los problemas de la violencia, agresión e injusticia a los que se tienen que enfrentar las personas
- Enseñar a reconocer el valor de la intimidad, basada en el respeto a uno mismo y a los demás
- Enseñar a actuar de acuerdo con las normas de convivencia.