Contacto y localización

Recursos para alumnos

Programas sociales

Educar para a saúde

Educación para la salud es un programa organizado por la Xunta de Galicia dirigido a alumnos de infantil y primaria con objetivos y recursos didácticos específicos para cada nivel.

El objetivo general no es otro que la prevención en la escuela del consumo de drogas y los objetivos específicos por niveles serían el reconocimiento como no saludables de los hábitos de fumar e ingerir bebidas alcohólicas para los alumnos de infantil; desenvolver hábitos saludables y costumbres sanas, valorar estos hábitos como básicos para una buena calidad de vida y capacidad de rechazar cualquier pauta de comportamiento que no lleve a un estado de bienestar saludable.

Los materiales realizados por expertos en educación están en consonancia con los principios de la LOGSE y los currículos de cada nivel

Habilidades sociales

A través de las habilidades sociales se pretende la prevención de las drogodependencias para los adolescentes. Este programa, dirigido por la UMAD del Concello de Santiago se dirige fundamentalmente a alumnos/as de 6º de Primaria y se propone ofrecer a los adolescentes habilidades y competencias sociales que les permitan mantener relaciones satisfactorias y tener respuestas ante las situaciones de presión ante el consumo de drogas.

Manifestar emociones, afrontar y resolver conflictos, fortalecer la autoestima, educar en valores y actitudes positivas, ponerse en el lugar del otro,… son los caminos que se proponen en este programa como protección frente a las conductas conflictivas y problemáticas

Cineensino

Cineensino es un programa puesto en marcha por el Concello de Santiago a través de la UMAD (Unidad municipal de atención a drogodependientes) dirigido a alumnos entre 10 y 14 años. Este programa se propone como objetivo reducir o eliminar los factores de riesgo que pueden facilitar el consumo de alcohol y/o otras drogas así como adquirir y/o potenciar factores de protección en el alumno que le ayuden a llevar estilos de vida más saludables y a rechazar el consumo de estas sustancias.

Se les ofrece información veraz y detallada sobre la naturaleza, efectos y riesgos derivados del uso de las drogas. Además, se trata de potenciar la autoestima, la capacidad de decisión y la autonomía personal y se le ofrecen alternativas de ocio y deporte.